lunes, 31 de mayo de 2010

Día Mundial del Turismo Responsable

EARTH invita a reflexionar sobre la sostenibilidad del turismo responsable en este momento de crisis.

El próximo miércoles 2 de junio es el Día Mundial del Turismo Responsable y para celebrar esta fecha la asociación internacional de turismo responsable EARTH (European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality) realizará en Madrid el debate "Turismo Responsable y Globalidad: más allá de la crisis", con el objetivo de discutir y dar a conocer acciones para la superación de este periodo en que vivimos.

En la actualidad, ya sobra decir que los momentos de crisis son momento de miedo, incertidumbre y repliegue; pero también de innovación, de solidaridad, y de sacar lo mejor de uno mismo. Ahora más que nunca, la industria turística tiene la oportunidad de apostar de verdad por la sostenibilidad, por la tolerancia a las culturas de los pueblos de los países visitados, por convertir el turismo en una verdadera herramienta de desarrollo frente a los recortes en la ayuda a proyectos de este tipo.

En esta celebración española del Día Mundial del Turismo Responsable, EARTH quiere compartir con las personas interesadas estas inquietudes en un debate totalmente abierto, dinamizado por expertos/as del turismo y del desarrollo sostenible.

Aportaremos algunos casos prácticos de España y de países en desarrollo en los que la responsabilidad ambiental y social del turismo se plantean como una solución de futuro.


DEBATE ABIERTO: "TURISMO RESPONSABLE Y GLOBALIDAD: MÁS ALLÁ DE LA CRISIS"

2 DE JUNIO DE 2010 - Día Mundial del Turismo Responsable
LUGAR: CENP (Calle Joaquín María López, 62, Madrid)
HORA: 12h00 a las 13h30
MODERADORES: JOSÉ MARÍA DE JUAN- KOAN Consulting y JESÚS BLÁQUEZ - Pangea Rutas
ENTIDADES INVITADAS A PARTICIPAR EN LA MESA: AIPC-Pandora, Fundación Vida Sostenible, Mugámara Viajes, Fundación Cultural Banesto, COPADE, AIETI, CENP y AEPT.

El evento es gratuito y se ruega confirmar asistencia al e-mail:

ORGANIZADO POR: EARTH - VICEPRESIDENCIA ESPAÑOLA
COLABORA: CENP

sábado, 29 de mayo de 2010

Acto de clausura del curso 2009-2010






Los convenios del CENP durante el curso 2009-2010

Durante este curso académico el CENP ha mantenido vigentes sus convenios con:

  • La Organización Mundial del Turismo, agencia especializada en Turismo de Naciones Unidas, a cuyo Consejo de Educación pertenece el CENP como miembro afiliado.
  • Asociación para el desarrollo de la empresa familiar de Madrid, ADEFAM.
  • Federación Española de Escuelas de Turismo
  • Colegio Oficial de Decoradores y Arquitectos de Interiores
  • Asociación Española de Profesionales de Turismo
  • Fundación Destino Madrid
  • La Asociación de Anticuarios de Madrid.
  • La Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid, para mantener el Aula de la Arquitectura y las Artes Contemporáneas, conocida como A3C, creada por el CENP junto con la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid en 2008, para apoyar a los jóvenes artistas en su formación empresarial y en la difusión de su trabajo, y colaborar en el desarrollo cultural de Madrid.
  • Instituto Gemológico de Madrid
  • Un año más, hemos impartido en el CENP, un cuatrimestre del Curso de Asistente Trilingüe de la Oskar Kämmer Shüle, de Alemania. Este convenio se viene renovando desde hace cinco años y permite a los alumnos del CENP que lo deseen, realizar prácticas profesionales en Alemania.
Ratificación de Nuevos Convenios y Nuevos Cursos:
  • En Agosto de 2009, fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Adscripción del CENP a la Universidad CEU San Pablo, iniciándose el 1º Curso de la Escuela Universitaria de Turismo del CEU.
  • Durante el curso 2009/2010, se pone en marcha el Grado en Turismo por la Universidad San Pablo CEU, que había sido previamente verificado por la Agencia Nacional de Calidad Universitaria.
  • La ANECA autorizó la puesta en marcha de un Curso de Adaptación al Grado en Turismo, para que los alumnos Diplomados puedan obtener el título de Grado en un año académico. Un reducido grupo de alumnos está a punto de finalizar, con éxito, estos estudios y se convertirán en los primeros Graduados en Turismo de España.
  • La Escuela Superior de Turismo, a petición de antiguos alumnos del CENP y de otras instituciones, organizó un Curso Preparación para la Prueba de Grado de la UNED, con la finalidad de ayudarlos a obtener su Diplomatura antes de que se terminen de extinguir los estudios por la implantación del Grado.

sábado, 22 de mayo de 2010

¡Gracias por uniros a nuestras redes sociales!

En las últimas semanas nos ha sorprendido las solicitudes de amistad que nos habéis pedido, sobre todo en Facebook. Siempre pensamos que las redes sociales estaban lejos de nosotros, pero ahora sabemos que nos sirven para estar más cerca de vosotros y compartir un material que de otra forma sería imposible. Al principio nos resultó muy difícil empezar, pero con el número de amigos y de fans crece a la vez que nos motivamos para seguir ahí : )

Guillermo Alonso del Real, antiguo alumno del CENP


La compañía AXESOR, especializada en servicios de información para la toma de decisiones, ha incorporado a uno de nuestros antiguos alumnos, Guillermo Alonso del Real, como Gerente de Servicios de Marketing, puesto en el que será responsable de las campañas publicitaria y online de la empresa.

Guillermo, uno de nuestros más queridos alumnos, tiene más de diez años de experiencia en trabajos multimedia y servicios online, también como director de arte y creativo. Ha dirigido proyectos tan importantes como la creación de El País y Cinco Días en sus versiones online, las webs de Iberia, Aena, Real Madrid,... También ha trabajado en Indra, Karira y Eguality.

¡Munudo currículum Guillermo! ¡Esperamos que te siga yendo igual de bien en AXESOR!

jueves, 13 de mayo de 2010

Cursos del CENP: Organización y Gestión de Ferias y Congresos

Debido a la demanda constante sobre este tipo de cursos, este año, en febrero, se programó un curso de 33 horas lectivas sobre “Organización y gestión de Ferias y Congresos”, el cual fue impartido a lo largo del mes de febrero de 2010 por varios profesionales del sector como Ana Montes, Directora Gerente de Expocoruña, Marta Guimaraens, Gerente de Congrega, David Cabezón, Gestor de Gabinetes de Prensa, Ramón Castiñeiras, Jefe del Área de Congresos en Turgalicia, Enrique Pena, Director del Palexco y Bonifacio Valdeiglesias, experto en Protocolo y Ceremonial del Estado.

Debido a la demanda constante sobre este tipo de cursos, este año, en febrero, se programó un curso de 33 horas lectivas sobre “Organización y gestión de Ferias y Congresos”, el cual fue impartido a lo largo del mes de febrero de 2010 por varios profesionales del sector como Ana Montes, Directora Gerente de Expocoruña, Marta Guimaraens, Gerente de Congrega, David Cabezón, Gestor de Gabinetes de Prensa, Ramón Castiñeiras, Jefe del Área de Congresos en Turgalicia, Enrique Pena, Director del Palexco y Bonifacio Valdeiglesias, experto en Protocolo y Ceremonial del Estado.

Se planteó como un curso teórico-práctico con visitas a Palexco (Palacio de Congresos de A Coruña) y Expocoruña (Pabellón de ferias y exposiciones de A Coruña). Cada profesional impartió un módulo, los cuales se distribuyeron en: “diseño, organización y protocolo de ferias y congresos”, gestión presupuestaria y económica de las ferias y congresos”, “gestión de la oficina de prensa”, “promoción de ferias y congresos y su impacto turístico” y “venta de espacios, servicios y productos feriales. Condiciones de contratación”.

Los alumnos respondieron muy positivamente ante el curso ya que era muy práctico y congregaba un alenco de profesionales por lo que el CENP de A Coruña se plantea repetir nuevas ediciones del mismo.

Reconocimientos a los alumnos del CENP

Pablo Martínez Molezún, alumno de 3er curso de Diseño de Interiores, cuyo trabajo fue presentado a la XXII Edición de los Premios Anuales Habitácola, ha sido seleccionado por su proyecto M.E.T. que responde a la propuesta dediseño de un Módulo de Alojamiento Temporal enfocado a situaciones de emergencia.

Tus profesores y compañeros te damos la enhorabuena y te auguramos un brillante futuro en el campo del diseño. Aún no has terminado la carrera y ya estás recibiendo reconocimientos por tu trabajo, ¡qué fantástica forma decomenzar a crear tu curriculum!

jueves, 6 de mayo de 2010

Curso de verano Política Turística y Gobernanza

El turismo no se gestiona sólo. No todo es cuestión de grandes playas caribeñas con agua cristalina. La mayoría de los casos son lugares que no son muy conocidos y que hay que dar a conocer, o que por ser muy conocidos hay que proteger. En España tenemos demasiados casos de ambos.

Por ello, es importante que haya gente con motivación para aprender a gestionar destinos turísticos para aumentar la competitividad de los espacios y, a la vez, su sostenibilidad. Pero es una tarea compleja que requiere profesionales muy capacitados con una constante puesta al día de sus capacidades.

Con este curso queremos formar a nuestros alumnos y facilitarles todo el conocimiento necesario y prepararles para mejorar a los que serán tomadores de decisiones en las políticas públicas y en la gobernanza en turismo.

Las principales temáticas del curso será: un enfoque ejecutivo, las estructuras y tendencias, la macrogestión del turismo y la construcción de sistemas turísticos basados en la estrategia y la competitividad.



  • Programas de Macrogestión en Turismo: Política Turística y Gobernanza.
  • Estrategia y Competitividad: Construyendo y Operando Sistemas Turísticos.

Cursos de verano en el CENP:

La semana pasada les comentamos que ya tenemos el programa de los cursos para este verano.tCampus, es un espacio pensado para la reflexión y la acción. Será una comunidad de conocimiento y de innovación pensado para sacar provecho a las profesiones relacionadas con el turismo, por eso la t de tCampus. Buscamos enseñaros a lograr objetivos de sostenibilidad ambiental, mejoras de la gestión pública y privada y el desarrollo de comunidades y regiones.

Como en otros años, no sólo serán cursos teóricos, también habrá prácticas, para hacer más fácil la incorporación de futuros profesionales tanto en el sector público como en el privado como en ONGs.

Así, habrá tres bloques de cursos:
  1. Desarrollo y turismo: Transferencia de Conocimiento para la Cooperación Internacional, para aquellos que busquen trabajar en agencias de desarrollo y cooperación internacional, organismos internacionales y ONGs.
  2. Política Turística y Gobernanza, para los que quieran saber más o iniciar sus conocimientos en la gestión de destinos, clusters, municipios, regiones y grandes espacios turísticos.
  3. Turismo, Ciencia e Innovación, para los que deseen trabajar en el desarrollo de nuevos procedimientos y contenidos que caracterizarán al turismo del mañana.
Te esperamos en cualquiera de ellos.