martes, 24 de junio de 2014

Relaciones Públicas, qué son y para qué sirven.


Entre las distintas titulaciones propias que ofertamos se encuentra en un lugar privilegiado la de Relaciones Públicas. Una profesión muy extendida pero sobre la que se conoce bien poco y que, a menudo, se confunde con la publicidad. 

imagen
 La definición de las Relaciones Públicas sería el conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos; escuchando, informando y persuadiendo para lograr consenso, fidelidad y apoyo en las mismas en acciones presentes y futuras. Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados, además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos. Es una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología y periodismo entre otras ramas y profesiones.


A menudo se suele confundir la publicity (que no es sino una de las herramientas de las relaciones públicas) con la publicidad. La publicity es la información sobre un acontecimiento, un individuo o grupo, o un producto que aparece como un nuevo artículo o información en los medios de comunicación. Este material ha sido preparado por profesionales de las relaciones públicas y evaluado en el departamento de relaciones con la prensa. Los periodistas son los que determinarán si la información es apta o no para difundirla.
Por el contrario, la publicidad es un espacio pagado y un tiempo de emisión contratado por las organizaciones o las personas en un medio de comunicación para incluir un anuncio. El anuncio lo crea una agencia, se somete al criterio del director de arte y se inserta en el espacio contratado.

Las habilidades esenciales para ser un buen relacionista son la capacidad de redacción, tienes que saber plasmar lo que quieres comunicar por escrito correctamente. La capacidad de investigación ya que la información que manejes ha de ser veraz y contrastada. La pericia planificadora y de coordinación: las entregas se tienen que hacer a tiempo, los eventos se tienen que producir sin problemas, los presupuestos no se deben exceder...La capacidad de resolver problemas y la competencia empresarial/económica ya que las relaciones públicas tienen un alto matiz de función directiva.

En definitiva, en un mundo cada vez más necesitado de información son necesarios los profesionales capaces de transmitir con claridad y precisión los objetivos de la empresas de forma socialmente responsable y nosotros te proporcionamos la formación necesaria para ello.

Más info: http://goo.gl/p5TMeA

jueves, 19 de junio de 2014

Nuevas profesiones, el jefe de producto o product manager



En el mundo del marketing y la comunicación la aparición de nuevos perfiles profesionales está a la orden del día. Para ayudarte a escoger un futuro profesional que realmente se adapte a tus espectativas y capacidades te explicamos una de las nuevas porfesiones con más futuro, el jefe de producto.

El product manager o jefe de producto forma parte del apartado de marketing de una empresa y es  es el responsable del producto de la misma  desde su origen hasta el fin de su ciclo. Es decir, se encarga de guiar al equipo que se encarga de una línea de producto como unidad de negocio. Sus responsabilidades se extienden desde el aumento de la rentabilidad de los productos ya existentes al desarrollo de nuevos productos para la empresa. Construye productos a partir de una idea y contribuye al desarrollo de nuevas ideas basadas en su experiencia en el sector y en su contacto con clientes actuales y potenciales.

imagen

La función clave de un jefe de producto en la empresa es una tarea estratégica y no práctica. Debe ser capaz de comunicarse con todos los demás departamentos de la empresa sin interferir en su trabajo técnico. Deberá poder definir los requisitos de lanzamiento del producto, usará el marketing para establecer una estrategia de mercado que ayude a entender el posicionamiento del producto y las ventajas clave que ofrece a nuestros potenciales clientes.

En resumen, un jefe de producto gestiona todo el ciclo de vida del mismo desde la planificación estratégica hasta su ejecución práctica. Realiza estudios de mercado de los que podrá concluir los requerimientos del mismo ahora y en el futuro. Y por último, ha de desarrollar e implementar un plan de marketing para los productos que ayude a su correcta implantación en el mercado.

viernes, 13 de junio de 2014

EL TRIUNFO DEL DISEÑO “MADE IN SPAIN”

En estos últimos cinco años, España se ha puesto más “de moda” que nunca. Y es que, son muchos los emprendedores que, cansados de ceñirse a la norma, han llevado adelante, con mucha creatividad, y apoyándose en las Redes Sociales, sus ideas de diseño, directamente al panorama internacional.
Es el caso de Mr. Wonderful, la marca de objetos “monos” para casa y manualidades para todos los gustos. O el caso dee The Lazy Ones, una marca de ropa con mucha personalidad creada por dos españoles en Londres. O el estudio EnPieza, donde las más atrevidas creaciones artísticas para iluminar y decorar hogares son llevadas a cabo.



Javi y Angi son dos diseñadores gráficos que empezaron trabajando en agencias de publicidad, pero que sintieron la necesidad de llevar la creatividad mas allá de su empleo, a su rutina. Elevar el diseño y la imaginación al día a día era su objetivo. Y así, primero surgió el amor, y luego, Mr. Wonderful (¿O sería al revés?) un estudio que ellos describen como no-aburrido.
Mr. Wonderful ha alcanzado un éxito inimaginable. Sus productos están por todos lados y sus Redes Sociales y su Blog crecen cada día en decenas de contactos.





Sclater Street, Shoreditch, Londres.
Allí es donde podrás encontrar esta tienda de moda de diseño increíblemente fresco y original, creada por Natalia Colom y Diego Tellez, dos españoles que se embarcaron en 2004 en la aventura de llevar sus diseños a la realidad, y a día de hoy, visten a celebridades de la moda como Alexa Chung o Kate Moss. Un claro éxito made in Spain.
Además, Natalia y Diego se han convertido en hace poco, en embajadores españoles de la marca de licores Beefeater, y la popularidad de sus diseños crece como la espuma.


El estudio enPieza es otro de los grandes ejemplos de cómo, en nuestro país, tenemos grandes dotes de diseño y originalidad. Aquí podrás encontrar objetos originales, siempre basados en la funcionalidad, pero con carácter propio. Piezas singulares, divertidas, o irónicas, que provocan sensaciones y no te dejarán indiferente.
Sus creadores, Lucas Muñoz y David Tamales, se declaran anti-comerciales, por lo que sus productos, de aclamado éxito a nivel nacional, son de serie limitada y con materiales ecológicos.